domingo, 23 de marzo de 2014

El juego de Ender

Título original: Ender's game.
Año: 2013.
Duración: 114 min. 
Director: Gavin Hood.
Reparto: Asa Butterfield, Harrison Ford, Ben Kingsley, Viola Davis.


Tras las invasiones insectoras, la humanidad se encuentra en guerra y por ello crean una alianza mundial para hacer frente a la amenaza alienígena.
En un mundo en el que la natalidad está restringida a dos hijos por pareja, una familia cría a un tercer niño sobre el que recaerá el futuro de la tierra. Éste niño es Andrew "Ender" Wiggin, el tercer hermano de otros dos genios Peter y Valentine, a quien la flota espacial recluta desde temprana edad para instruirle y convertirle en el futuro comandante que deberá liderar la guerra contra los insectores. Antes que él, sus hermanos pudieron ser elegidos pero se les rechaza para el programa por resultar, excesivamente agresivo y violento el y demasiado compasiva ella.

A lo largo del metraje vamos viendo la instrucción y entrenamiento de Ender y la presión a la que le someten los adultos para que se sienta aislado, solo, que piense que nunca nadie acudirá a ayudarle y conseguir de esa forma que desarrolle todas sus cualidades al extremo.
Cómo inteligentemente el va creando amistades y también fuertes rivalidades y cómo le atormenta la idea de llegar a convertirse en un  monstruo como su hermano. 

La película está basada en la saga literaria de Orson Scott Card, La saga de Ender y cuenta los acontecimientos que se relatan en el primer libro homónimo. Lo cierto es que al ver la película no conocía el libro y me gustó tanto, que tras verla me quedé con ganas de saber más. Más de Ender, de ese futuro apocalíptico, de sus hermanos, etc y así me decidí a leer la saga.
Tras leer el primer libro, las diferencias que encontré fue que el tono de la película parece más ligero y no termina de transmitir el sufrimiento y la angustia de Ender. También en ésta da la impresión de que el entrenamiento de Ender dura mucho menos de lo que dura en realidad y el final se ha modificado. En el metraje también se echa de menos la trama secundaria que protagonizan sus hermanos en la tierra.

Con todo esto es una película con unos efectos y ambientación muy logrados y un protagonista muy carismático, que entretiene sin necesidad de conocer las novelas y que tras verla es probable que os anime a leerlas.


Lo mejor: 
  • Película entretenida, con una ambientación y efectos muy logrados.
  • Asa Butterfield, para mí, perfecto en el papel de Ender Wiggin. 
Lo peor:
  • El tono más ligero que tiene la película en contraposición al libro.
  • El final, que aunque transmite el concepto, prefiero el de la novela y aunque entiendo que por cuestiones de duración no es posible incluir las tramas secundarias, que suprimieran el peso de los hermanos en la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario